Xabier López López, '1989'

título 1989

autor y traductor Xabier López López

ilustraciones José Ángel F. Colón

editorial Adeshoras

136 págs. 13 €.

La llegada de un japonés a un pueblo de As Mariñas coruñesas revoluciona y llena de ilusiones de progreso a sus habitantes. A partir de este hecho, cinco personajes transmitirán a través de sus voces, mediante una mezcla de nostalgia, ironía y humor, toda una serie de reflexiones sobre los distintos momentos de sus vidas en los que los cambios forman parte de un ambiente general repleto de dudas e inquietudes.

XABIER LÓPEZ LÓPEZ (Bergondo, A Coruña, 1974). Escritor en lengua gallega con una extensa trayectoria en literatura para adultos e infantil. Reconocido con diferentes premios literarios, en 2013 obtuvo el Xerais de Novela con su obra Cadeas.

Vilar es un lugar imaginario, o así lo explica el autor al término del libro, pero está claro que en Galicia hay muchos “Vilares”. Pueblos armados por las personas, construidos a partir de la relación entre sus habitantes a través de los secretos que unos conocen sobre otros, definidos por su geografía, los valores atmosféricos y también por las actividades comerciales e industriales que en ellos se desarrollan. Xabier López va a ensortijar un conjunto de historias personales a través de las voces de cinco de esos habitantes para, desde sus palabras, conocer el latido de la vida en esa villa. Todos ellos hablan alrededor de un hecho que viene a romper la apacible vida local, la llegada de un hombre con rasgos orientales y vestido con un traje blanco. El sujeto en cuestión procede de Japón y pasará una temporada rodeado de todos estos seres que especulan sobre el motivo de su presencia en el pueblo.

Xabier López nos proporciona una novela muy entretenida, capaz de colocar al lector entre sus propios personajes para formar parte de ese singular hábitat. Una suerte de costumbrismo lleno de humor y también de críticas a la especial situación desde el punto de vista social y económico que se produjo en los años 1980 con el cierre de empresas, la reconversión industrial… una crisis anterior al despegue económico de los 1990 y que culminará en nuestra actual crisis. Desde esa perspectiva encontramos algo de premonitorio, planteado ese augurio desde la incapacidad del hombre para aprender de lo ya sufrido, en lo que por desgracia caemos otra vez. Esa presencia oriental lleva al autor a conformar el coro de voces que tanto le gusta como estilo a la hora de articular un relato, lo que le permite mostrar diferentes puntos de vista sobre una misma realidad, un juego literario que enriquece las creaciones de este hombre que hace de la literatura una experimentación permanente, en este caso hasta con los partes de la policía local, evidenciando así como todo lo que sucede a nuestro alrededor puede formar parte de nuestro relato existencial. Pequeñas historias que de manera conjunta conceden sentido a nuestras vidas. RAMÓN ROZAS