Hits: 1635

título Maldito United

autor David Peace

traductor Héctor Castells Albareda

editorial Contra

416 págs. 20,90 €.

En montaje paralelo, asistimos a una montaña rusa con los auges y caídas de Brian Howard Clough: la lesión que lo retira del fútbol tras marcar 251 tantos en 274 partidos, sus primeros pasos como entrenador, el título de liga con un Derby County al que llegó estando el equipo en segunda división… y, sobre todo, los 44 días apenas que duró su desventura en el banquillo del Leeds United, bajo la sombra de su archirrival Don Revie.

DAVID PEACE (Ossett, 1967) fue profesor de inglés en Turquía y Japón, y es autor de la tetralogía Red Riding y de la trilogía que de momento componen Tokio, año cero y Ciudad ocupada.

David Peace escribe como si su cabeza albergara una orquesta sinfónica y la mitad de sus miembros padecieran síndrome de Tourette. ¿Qué fue primero, el fondo o la forma? Tanto da. El caso es que a su estilo de Leitmotivs entrelazados, fascinante música de cañerías, le sientan de fábula los personajes enfermizos y obsesivos, afines al monólogo interno y cacofónico; también los escenarios que, por verse brutalmente agitados, van escupiendo antihéroes a diestro y siniestro (más bien lo segundo que lo primero): el Tokio de inmediata posguerra, con las heridas dejadas por el napalm aún sin cicatrizar; ese Yorkshire que vivió siete años bajo el pánico al destripador Peter Sutcliffe, la Inglaterra de la huelga de mineros de 1984… Maldito United, no obstante, es ejemplo de distorsión de puertas hacia adentro. No en vano, Brian Howard Clough fue una suerte de eslabón perdido y avant la lettre entre Pep Guardiola y Jose Mourinho: con un exitoso pasado como jugador, apostó en su etapa de banquillo por un fútbol de toque y exento de marrullerías, pero también ejerció de bocazas en su faceta de comentarista televisivo, tal y como hacía fichajes y deshacía contratos con ansia absolutista, enajenando a los amigos (especialmente a su mano derecha, Peter Taylor) y dejando una larga lista de enemigos entre directivos y rivales. Este modus operandi le sirvió para ganar dos ligas y dos Copas de Europa con equipos a los que había tomado en la segunda división, el Derby County y el Nottingham Forest, pero encontró un punto crítico con su tempestuosa salida del primero y su breve pero no menos tormentoso paso por el Leeds United. Fueron apenas 44 días, 44 capítulos en los que Peace juega magistralmente con los tiempos y confluencias hasta conformar un fresco sobre el deporte rey y sus posibilidades esquizofrénicas como difícilmente se volverá a ver (aunque nos falta leer Red or Dead, la aproximación del mismo autor a esa leyenda del Liverpool que fue Bill Shankly). Su detallismo (alineaciones, resultados, clasificaciones) quizá dejé a alguien en fuera de juego, pero el conjunto es un gol por toda la escuadra. MILO J. KRMPOTIC’