“Ciencia ficción y humor no tienen que estar reñidos”

Hits: 1294

 

texto JORDI MARTÍNEZ  foto SERGI ESCOLANO

Sergi Escolano escarba en las posibilidades más desternillantes de la física con su ‘Másters del Multiverso’ (Pez de Plata).

Pongamos que logras acceder al Multiverso. ¿A qué Sergi Escolano le arrearías una pedrada para poder ocupar su lugar?

A uno que no tenga que madrugar.

El libro es un festival de referentes populares. ¿Qué nos dice eso de ti?

Que he bebido mucho de la cultura popular, entendiendo “popular” en el sentido no político, por favor.

Además, hay un montón de citas en las que Espronceda y Juan Ramón se dan la mano con Perales y “El Puma”. ¿Qué nos sigue diciendo eso de ti y de tu concepción de la lírica?

Nos dice que tuve una infancia musicalmente difícil, sobre todo durante los viajes al pueblo, sin poder salir del coche durante unas cuantas horas y con mis padres controlando el radiocassette.

Otra cosa que abunda son las notas al pie. Desde David Foster Wallace no se veían tantas. Eres consciente de cómo acabó él, ¿no?

Sí, claro (porque lo acabo de mirar en la Wikipedia), pero yo controlo el uso de antidepresivos…

Siguiendo con el tono macabro, ¿te has planteado que Carlos Sainz y Luis Moya representan una pésima elección de enemigos? Como te lean, no habrá paso de cebra que te salve de su rabia.

Estoy tranquilo. Seguro que yo soy más rápido.

El encuentro entre ciencia ficción y humor no es del todo habitual. ¿Eres fan de Douglas Adams y Kurt Vonnegut o decidiste adentrarte en el berenjenal tú solito?

Soy fan de Douglas Adams, de Jasper Fforde, de Stefano Benni, de John Swartzwelder… ciencia ficción y humor no tienen que estar reñidos. Al contrario, la ciencia ficción ofrece infinitas posibilidades de crear situaciones cómicas.

¿Eres de los que se ríen escribiendo o eso es algo muy serio?

No. No me río con lo que escribo. Supongo que es como intentarse hacer cosquillas a uno mismo. No puedo reírme con mis textos pero puedo intuir si puede funcionar o no para un tercero

¿Y qué te hace reír cuando estás de paisano, en la vida real?

Hay pocas cosas que me hagan reír fuera de la ficción y la parodia. Las declaraciones de algunos políticos me parecen bastante risibles, sobre todo uno que habla con un impostado acento mexicano, aunque es un reír por no llorar. Y los videos de gatos, por supuesto.

¿Tus conocimientos de física teórica te han servido de algo o Másters del Multiverso lo escribías igualmente tras un par de documentales del Discovery Channel?

Ni siquiera. Tiro de Wikipedia. No conozco en profundidad la teoría del multiverso, pero literariamente es un filón.

¿De verdad hay un universo ahí fuera donde André Gomes es el nuevo Messi?

NO.

¿Aún guardas tus muñecos de Masters del Universo? (porque los de Star Wars doy por sentado que sí)

¿Insinúas que durante mi infancia jugaba con muñecos de hombres hipermusculados, perfectamente depilados y en calzoncillos ajustados? Vaya, hasta ahora nunca me lo había planteado así. Seguro que están en casa de mi madre, mujer que haría palidecer al médico que acuñó el término “Síndrome de Diógenes”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios