Cachetejack: ilustraciones reivindicativas y feministas

Hits: 548

La editorial ParipéBooks publica "Un monstruo de dos cabezas"; un libro en el que se reúne una selección del trabajo de las ilustradoras valencianas Cachetejack

 

 

 

 

Texto: DAVID VALIENTE JIMÉNEZ

Ilustraciones: CACHETEJACK

 

Cachete Jack, formado por las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, publica con la editorial Paripé Books Un monstruo de dos cabezas, una recopilación hecha libro de algunos de sus mejores trabajos. Colores vivos, figuras planas, ironía, diversión, mucha crítica sardónica a un sistema moderno sedado totalmente por las tecnologías, feminismo…. Así podemos definir el trabajo de estas ilustradoras, que, reconocidas a nivel internacional, han trabajado para publicaciones como The New York Times o The New Yorker, para marcas de moda como Hermès o para el mismísimo Netflix.

 

¿Por qué se os ocurrió este proyecto?

Patricio [el editor de Paripé Books] nos propuso formar parte de esta colección de trabajos recopilatorios de artistas noveles. Nos hizo mucha ilusión la idea de revisar nuestros 8 años como Cachetejack y conseguir una selección de proyectos en los que poder apreciar la línea continua del humor como constante y las diferentes temáticas como variables. Así ha nacido nuestro libro Un monstruo de dos cabezas.

¿Podríamos decir que hay una voluntad crítica, un propósito político-reivindicativo en su trabajo?

La hay y lo hay. Para nosotras es importante posicionarse; tenemos una voz como creadoras y como comunicadoras y no debemos usarla para generar humo. Es importante saber que el dibujo y el humor pueden ayudar a crear espacios de pensamiento y cambio.

¿Estarían de acuerdo en definir sus ilustraciones como “feminista”?

Sí, tras Cachetejack se esconden dos mujeres de 31 años con una visión contemporánea del mundo que nos rodea, es tan sencillo como hablar desde la piel.

¿Creen que la depilación, el uso de maquillaje y demás, son una forma de oprimir a la mujer?

Han sido una forma de diferenciar y crear un "concepto de mujer”. A día de hoy ese "concepto de mujer" ha cambiado y el uso de estas "aplicaciones" no tiene por qué ser un modo de opresión. La publicidad en los últimos 50 años ha jugado un papel muy importante sobre nuestros cuerpos. Hay temas mucho más opresivos como las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su propio cuerpo.

 

 

Tratan en diferentes ilustraciones la explotación de la mujer, ¿creen que la libertad total de la mujer llegará algún día?

La libertad total no llegará nunca para nadie mientras sigamos conectados a nuestro 5G.

¿Algún día la sexualidad de la mujer será comprendida?

Todo cambio empieza en uno mismo y en las relaciones con las que nos rodeamos. Nos gusta pensar que sí, que el lenguaje y pensamiento sexista se destruirá con educación y reflexión.

¿Por qué el ser ambiciosa, directa y con carácter siguen siendo un estigma para la mujer?

No sabemos por qué; son adjetivos que identifican el "anticuado concepto de hombre", pero no sabemos por qué no han instalado la actualización 2019 todavía.

¿Qué entienden por mujer sin límites?

Una mujer que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

 

 

Las ilustraciones también parecen mostrarse críticas con el consumismo y, en concreto, con el consumo vinculado a la nueva tecnología.

Somos rebaño de la novedad mientras el neoliberalismo hace lo que quiere con nosotros.

¿Esta hipertecnologización de nuestras vidas a dónde nos lleva, sobre todo en nuestras relaciones personales?

A nosotras nos lleva a la consciencia, al paseo, a la naturaleza, a los amigos y a apagar el celular.