El polaco Henryk Skolimowski, creador del concepto de ecofilosofía, firmó un libro de gran trascendencia para empoderar la conciencia ecológica: La mente participativa (publicado hace unos meses por Atalanta). En él desplegaba la idea de que nuestra mente no solo filtra la manera en que vemos el universo que nos rodea, sino que somos cocreadores de él, desarrollando la idea del universo participativo de John Archibald Wheeler. Afirma que “nunca podemos describir el cosmos tal como es. Siempre participamos en lo que describimos”.

 

 

Leer más

Hieronymus Bosch –El Bosco– es un genio invisible. Se han conservado cédulas, e incluso su registro matrimonial con una adinerada aristócrata. Pero ni una sola línea escrita por él sobre el significado de sus imágenes retrofuturistas, de esferas transparentes que transportan personas, mutaciones animales y surrealismo que cinco siglos después se convirtió en vanguardia. Pero lo más sorprendente es que sus delirantes imágenes tienen un inquietante aire verdadero.

 

Leer más

En Libros, secretos el editor y paseante Jacobo Siruela nos invita a seguirlo por algunas de sus obsesiones predilectas: los libros enigmáticos, como el Manuscrito Voynich, que sigue sin poder ser descifrado al paso de los siglos; o la teosofía, vinculada al esoterismo y fuente de inspiración crucial para maestros de la pintura abstracta como Mondrian o Kandinski. Nos acerca al mito del vampiro y nos cuenta que, aunque la palabra “vampir” no aparece impresa hasta el siglo XVIII en Alemania, ya los sumerios hablaban de muertos vivientes que volaban.

 

Leer más