El poeta condenado por el delito de vagancia

101 años han pasado de la muerte de Rubén Darío, poeta celebrado como el padre del modernismo. Se le conoce como el fundador de un lenguaje dotado de una particular sensibilidad, que influenció a grandes artistas del siglo XX. Y fue precisamente por componer versos ociosos, que a sus 17 años las autoridades le procesaron por el delito de vagancia. Rubén Darío fue condenado a pagar 8 pesos. El juez dictominó que, si no podía reunir la suma, tendría que barrer las calles de León durante ocho días. El poeta pagó la fianza. Y lo que sucedió después hace parte de la historia de la literatura.

Falcones tiene una calle

En el pueblo granadino de Juviles, en el centro mismo de la Alpujarra, Ildefonso Falcones tiene una calle. En 2010, los habitantes de esta pequeña población aprobaron ponerle el nombre de este escritor súper ventas a una de sus avenidas, en agradecimiento por darlos a conocer internacionalmente en  "La mano de Fátima", que empieza así: "Juviles, las Alpujarras, reino de Granada. Domingo, 12 de diciembre de 1568"

Falcones está de nuevo de actualidad por el gran éxito que está consiguiendo con la segunda parte de "La catedral del mar", "Los herederos de la tierra" que llegó a las librerías a principios de septiembre.

 

Un goyesco Mathias Enard

Descubrimos a un goyesco Mathias Enard, ganador del último Goncourt con 'Brújula' (que Random House acaba de publicar en España), en la pared del restaurante Karakala, de Barcelona, del que es copropietario.

El mejor retrato de Muhammad Ali

De todos los retratos que se han escrito de Muhammad Ali, quizá el más extraordinario de todos sea la crónica de Gay Talese en la que el gran campeón no dice una sola palabra. En su artículo "Ali en La Habana" relata el viaje del ex boxeador a Cuba en 1996 cuando ya su enfermedad le impedía articular palabra alguna y las manos le temblaban. La forma en que Talese retrata su encuentro con el Comandante Castro -al que radiografía igualmente de manera muy aguda- resulta un momento brillante de la historia del periodismo. Ali no puede hablar pero hace su gesto de ponerse en guardia e incluso un juego de manos que deja a Fidel Castro con la boca abierta. Un grande, Ali. Retratado por otro grande del periodismo, Talese.

José Manuel Gómez ingresa en la Orden Mexicana del Águila Azteza

El presidente de Grupo Anaya, José Manuel Gómez, pasa a formar parte de un selecto grupo de condecorados junto a Walt Disney, Eisenhower, Isabel II, Bill Gates, Gabriel García Márquez o Nelson Mandela. La Orden Mexicana del Águila Azteca es la máxima distinción a las personas que, no habiendo nacido en el país,  han realizado una gran labor en favor de México o del interés general de los pueblos. 

Con esta condecoración, el Gobierno de Peña Nieto reconoce el apoyo que José Manuel Gómez ha realizado a la promoción de la literatura y riqueza intelectual de México, con especial atención a su iniciativa de crear el Comité de Alfabetización y Políticas del Libro dentro de la Unión Internacional de Editores, cuyo  fin es promover la creación de lectores en todos los países, defender el precio fijo del libro y su libre circulación.

José Manuel Gómez es desde 1998 Presidente del Grupo Anaya, empresa pionera en la edición del libro de texto, con sellos históricos como Cátedra, que tantos estudiantes han tenido en sus manos durante varias generaciones o Alianza, que este año celebra su 50 aniversario.