POESÍA: Aragón se hace verso: Parnaso 2.0, o la poesía aragonesa en tu móvil

Hits: 2348

La poesía goza de muy buena salud, al menos en Aragón, y más de un millar de versos, de un centenar largo de poetas nativos o residentes que han publicado en lo que va de siglo XXI, volarán de forma aleatoria desde mi tierra de nacimiento al mundo. Les cuento: el Gobierno de Aragón y la universidad han montado una alacena virtual donde han almacenado debidamente los poemas de estos poetas y, por medio de una aplicación para telefonillos, cada mañana se recibe un poema en el trasto infernal, si te has bajado la aplicación, claro está. Y sí funciona, sí: esta mañana me ha sorprendido el cacharro con un poema de Olga Bernard, sin ir más lejos. O sea que despertarse con poesía ya es posible: http://parnaso2punto0.aragon.es/

Después de instalar la aplicación, al abrirla aparece el siguiente mensaje: “Ni un día sin poesía”, y, en un desplegable “Poetas del siglo 21 en Aragón”, aparecen los nombres de los poetas y su retrato, una pequeña biografía y un manojo de poemas del mismo, además de sus apariciones seleccionadas o destacadas en internet. También existe una pestaña donde está el listado de autores que realizarán lecturas poéticas este mes de mayo, los viernes y sábados por la tarde-noche; y el programa de las jornadas sobre poesía de este mayo, entre los próximos días 24 y 26 de este mes, que se celebrarán en la Biblioteca de Aragón; colecciones audiovisuales de actuaciones de los poetas, y otra pestaña para la descarga de la App móvil.

 

Lecturas poéticas

Asimismo, se han llevado y se están llevando a cabo lecturas poéticas en el Teatro Zaragoza y en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano durante este mes de mayo, los días 6, 7, 12, 14, 19, 20 y 21, donde han participado un centenar de poetas. Y serán Antonio Ansón, María Molina Vera, María Coduras, Rafael Lechowski, Sebas Puente, David Mayor, Carmen Ruiz Fleta, Alfredo Saldaña, Fernando Sanmartín, Jesús Soria y Toni Tello los poetas que clausurarán las lecturas poéticas “Parnaso 2.0” este sábado desde las 20 horas a las 22 horas en el IAACC de Zaragoza.

 

Jornadas poéticas: la poesía en Aragón

Además, durante los próximos días 24, 25 y 26 de mayo están programadas una serie de ponencias, comunicaciones y mesas redondas para tomar el pulso a la poesía en Aragón, que ya hemos dicho que goza de muy buena salud. Tal es así que, en los 47.719,2 Km² que tiene de superficie Aragón, debe de haber viviendo un centenar largo de poetas, a los que hay que sumar los de la diáspora. El desarrollo de estas jornadas arrojará importantes aportaciones teóricas sobre la poesía del siglo XXI en Aragón. No me cabe duda alguna.

Parece ser que, con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (400cervantes.es), el Gobierno de Aragón, con el fin de apoyar y difundir la obra de los autores aragoneses contemporáneos, llevó a cabo este, su proyecto “Parnaso 2.0”. Por eso, desde aquí hay que agradecer a todos los implicados su buen quehacer y todo el trabajo llevado a cabo, tanto a los profesores Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras, quienes ya colaboraron, me viene a la memoria, en la edición de la Obra publicada de Miguel Labordeta (Larumbe, 2015); al director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga; al director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín; y al director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín.

No hay que olvidar que la poesía debe ser objeto de deseo y manantial de placer, como fueron las fuentes de mi niñez, Jiloca arriba, en Burbáguena (Teruel). Sabiendo que no es perpetuo el placer, ni lo es el llanto. Leer la poesía a través de la belleza, porque este es el medio que nos queda hoy para reflexionar libremente; mucho más que en otras disciplinas artísticas, diríase.

No dejen de visitar Zaragoza este fin de semana y en los próximos días, o cuando ustedes quieran; y sin olvidar el partido de fútbol de este domingo, 22 de mayo, pues a las 12 horas, mediodía, juega el Zaragoza contra el Nàstic de Tarragona, encuentro que promete ser de órdago a la chica, aunque uno prefiera el guiñote. Pero, de verdad, nunca la poesía en Aragón ni los poetas aragoneses han tenido tamaño escaparate. ¡Ojala hubiera o hubiese más apuestas culturales como esta! ¡Mil gracias a todos los que lo han hecho posible! ENRIQUE VILLAGRASA

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios