La Enciclopedia

 

La Enciclopedia. Breve antología de las entradas más significativas del magno proyecto que dirigieron Diderot y D'Alembert.

 

Compilado poe Gonzalo Torné.

Editorial Debate

24,90€ 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Esta obra producirá seguramente con el tiempo una revolución en los espíritus, y espero que los tiranos, los opresores, los fanáticos y los intolerantes no ganarán. Habremos servido a la humanidad”, escribía Denis Diderot refiriéndose a la Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers la obra clave de la ilustración francesa y de referencia para todo el movimiento ilustrado que no tardaría en sobrepasar las fronteras francesas e influenciar el pensamiento filosófico-literario europeo. Escrita entre 1751 y 1772 bajo la dirección del propio Diderot y de d’Alambert, la Enciclopedia ofrece alrededor de 72.000 entradas y entre sus autores cabe destacar, a parte de los dos directores, nombres como Rousseau, Holbac o Voltaire entre muchos otros.

El escritor y traductor Gonzalo Torné ha seleccionado, de los 35 volúmenes que componen la obra en su totalidad, los artículos más reveladores y más ilustrativos para conocer y comprender aquel proyecto intelectual que, como recuerda Fernando Savater en el prólogo, no fue “una lectura popular”, si bien ejerció “una influencia subversiva sin necesidad siquiera de ser leídos, sólo por su simple existencia”. La Enciclopedia no sólo puso las bases del pensamiento científico, filosófico y político moderno, sino que su elaboración puede considerarse como el acto o, por lo menos, uno de los actos de fundación de la figura del intelectual. El “homme de lettre”, tal y como lo definiría Voltaire en su Diccionario filosófico, nace entonces y la Enciclopedia puede definirse precisamente como el ejercicio crítico de un grupo de hombres de letras -el término intelectual aparecerá más tarde y se consolidará durante el caso Dreyfus- que quieren intervenir críticamente en su tiempo. La definición que ofrece Diderot del término “Hombre” resume, en gran medida, el espíritu que anima la obra: “Ser pensante, sentimental, que camina libremente por la tierra y parece estar a la cabeza de todos los animales que domina, vive en sociedad, ha inventado las ciencias y las artes, posee una bondad y una maldad particulares, elige a sus maestros y se impone leyes”. En la definición de Diderot se esconde una especie de desideratum, en cuanto la definición parece ir más allá de una mera exposición, para ser una postulación de un “deber ser”. El hombre descrito por Diderot es más un proyecto por devenir que una realidad; en este sentido, La Enciclopedia es una obra que se proyecta hacia el futuro, hacia esa “revolución de los espíritus”, en un intento de repensar y refundar el saber científico, filosófico y políticos, pero, sobre todo, el concepto de ciudadano y su relación con la sociedad. En un momento en que ni los opresores, ni los fanáticos ni los intolerantes han sido vencidos, la publicación de esta Breve Antología es tan imprescindible como su lectura. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios