Número 5 - enero/feb. 2016

 

texto REDACCIÓN

Mike Tyson es leyenda del boxeo, pero su vida personal también tiene mucho gancho. Ahora ha contado Toda la verdad (Duomo), con la ayuda del periodista Larry Sloman, y el relato de su infancia pobre y perdedora, de sus fabulosos días en el ring, de su caída en desgracia y paso por la cárcel, se siente como uno de sus famosos directos a la mandíbula. La vida de Mike Tyson es un grito y a gritos (con algún que otro mordisco) se ha colado en nuestra portada.

En Francamente, Frank (Anagrama), Richard Ford ha recuperado a su gran álter ego, el experiodista deportivo Frank Bascombe, con una colección de historias crepusculares ambientadas en el día después del huracán Sandy. Pero, ¿cuánto hay de Bascombe en Ford? La editora Valerie Miles, conocedora tanto de la persona como del personaje, nos lo revela.

Aunque la vida se empeñe en estropeársela, a Carlos Zanón le gusta la Navidad. Fruto de esas dos circunstancias nacen los cuentos de Marley estaba muerto (RBA), sobre los que nos habló largo y tendido, entre un picoteo de referencias musicales, en un bar del Poble Sec barcelonés. Eso sí, no logramos que se presentara a la cita vestido de Papá Noel.

También conversamos con David Vann acerca de la pésima experiencia que relata en Cocodrilo (Literatura Random House), cuando su velero quedó varado en un puerto mexicano próximo a la frontera, entre militares demasiado entusiastas, burócratas demasiado corruptos, ladrones demasiado ininteligibles y narcotraficantes demasiado asesinos.

Cual elefante en una cacharrería: así han sonado varias de las tesis educativas que defiende José Antonio Marina en Despertad al diplodocus (Ariel). El filósofo explicó y defendió su teoría durante una entrevista marcada, desde luego, por la buena educación.

Sostuvo Albert Camus que “darse muerte es una forma de decir basta a lo descabellado”. De la mano de dos obras, Semper dolens (Acantilado) de Ramón Andrés y Fin de poema (Alrevés) de Juan Tallón, repasamos la historia del suicidio literario.

El XVIII, en cuanto siglo de independencias y revoluciones, es un bombón literario. Tras el fenómeno Victus, Albert Sánchez Piñol le pega otro bocado con Vae Victus (La Campana), donde transporta la acción desde la Cataluña derrotada hasta las colonias inglesas al otro lado del Atlántico.

Cuando se cumplen cuarenta años de la espantada española del Sahara, a vueltas con el libro Agonía, traición, huida (Crítica) de José Luis Rodríguez Jiménez, Francisco Luis del Pino Olmedo nos cuenta su experiencia como soldado justo antes de la retirada en un fuerte del desierto sahariano.

Además, visitamos a un futbolista de apellido González y sobrenombre “Mágico”. Diseccionamos el éxito de John Verdon, quien ha regresado con una promesa inquietante: Controlaré tus sueños (Roca). Descubrimos cómo trabaja (y sobre todo sufre) uno de los mejores neurocirujanos del mundo, Henry Marsh, quien ruega a cada uno de sus discípulos: Ante todo, no hagas daño (Salamandra). Averiguamos por qué, a juicio de Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas (Lumen). Jeff Kinney no deja de sonreír mientras saca la suma de todos los libros que lleva vendidos de su serie del Diario de Greg. Magic Johnson y Larry Bird recuerdan Cuando éramos los mejores (Contra). Y las críticas, la poesía, nuestro blog negro, la sección de cómic…

¡Ya en los mejores quioscos y librerías!


carrito revistas librujula

Compra esta revista desde AQUÍ


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios