Número 6 - marzo/abril 2016

texto REDACCIÓN  foto MARIO KRMPOTIC'

Jesús Carrasco apareció de la nada, como si llegara de algún punto de esas geografías fuera de los mapas y de los calendarios en las que ha ambientado sus dos novelas. Intemperie era una obra hipnótica con un lenguaje, un clima y una pegada que la convirtieron en el debut más estimulante de los últimos años. La crítica la elogió, se vendió bien y se tradujo en veintiún países. Y Carrasco desapareció. Hasta que ha regresado de nuevo, tres años después, con La tierra que pisamos (Seix Barral), una historia de vencedores y vencidos ambientada en una España indeterminada, imprecisa, pero siempre feroz.

Carrasco vive en Sevilla y precisamente en Sevilla encontramos a otro de los nombres que están protagonizando el relevo en la primera línea de nuestra narrativa. Se trata de Sara Mesa, cuya Cicatriz se convirtió en una de las novelas más celebradas por la crítica el pasado año, y que ahora presenta una colección de relatos presididos por la Mala letra (Anagrama).

Y de los “nuevos” a un consagrado: entrevistamos al Enrique Vila-Matas más artístico, pues viene de volcar, en Marienbad eléctrico (Seix Barral), la experiencia que le supuso colaborar con la francesa Dominique Gonzalez-Foerster.

Menos posmoderna pero igualmente contemporánea, Marina Garcés nos explica que su propuesta de Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg) busca que esa disciplina abandone las etéreas esferas de lo intelectual para demostrarse perfectamente aplicable en la vida (tanto pública como privada) de cada día.

Se trata de una realidad, claro está, azotada aún por las políticas con que se intentó combatir la crisis. Y el economista Stuart Holland ha renegado de las mismas en Contra la hegemonía de la austeridad (Arpa), obra de la que avanzamos un capítulo.

De todo ese mundanal ruido se retiró hace tiempo Jonas Jonasson. Durante la visita que realizamos a su granja en la isla sueca de Gotland, el autor de El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra/Catedral) nos contó, no obstante, que esa decisión ha acabado alumbrando otro tipo de dolores de cabeza. Y es que una zorra se está zampando sus gallinas.

Y de las aves a los peces. O, por lo menos, a un pez: el que ilustra la portada de la última obra de Luis Eduardo Aute,El sexto animal (Espasa), que motivó una charla a pecho tan lírico como descubierto.

Además, Santiago Posteguillo nos desvela el misterio de La legión perdida (Planeta), Julia Navarro nos cuenta hasta el último detalle de la Historia de un canalla (Plaza & Janés), celebramos las Bodas de Oro de A sangre fría de Truman Capote, nos preguntaba dónde hacía sus necesidades Thomas Mann tras visitar su finca a orillas del Báltico, analizamos por qué los youtubers tienen tan mala prensa a la vez que tanto, tantísimo éxito entre las nuevas generaciones, acompañamos a Joseph Conrad en su descenso al corazón de las tinieblas, nos dejamos conducir por Cecilia Ekbäck hacia El invierno más largo (Roca), conocemos las historias de culpa y derrota de Óscar Esquivias, damos con una biografía del Nobel Vicente Aleixandre que no tiene miedo a hurgar en los secretos de su identidad…

¡Ya en quioscos y librerías!

 


carrito revistas librujula

Compra esta revista desde AQUÍ


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios