Número 7 - mayo/junio 2016

 

texto REDACCIÓN foto MARTA CALVO

Marsé nos abrió las puertas de su casa y hablamos con él de Esa puta tan distinguida, el título de su nueva novela, y que no es otra que la memoria, tan engañosa que solo levanta espejismos donde hay arena. Aunque Marsé mira por la ventana de su despacho como si buscara algo. Busca esos espejismos, agarrar por el pescuezo a los fantasmas del pasado. En esta ocasión, el asesinato de una prostituta en la sala de proyección de un cine de barrio al inicio de la posguerra nos lleva de viaje a esa España de antes para escribir, una vez más, una novela de hoy. Se han cumplido cincuenta años de Últimas tardes con Teresa y Marsé sigue sin dar un paso atrás.

Otro que moldea la memoria, incluso que la desmonta para ver sus piezas, es Javier Cercas. Participó en la I jornada Sant Jordi d’Autor organizada por Librújula. Un intento de abrir un espacio a la voz de los escritores en medio del ruido y la feria del 23 de abril. Cercas charló de manera distendida y personal sobre la utilidad de la literatura y mil vericuetos más con el periodista Antonio Lozano, conversación que se reproduce en este número. En esas jornadas también se entrevistó al máximo responsable editorial de Penguin Random House, Markus Dohle, altísimo ejecutivo al que conseguimos arrancarle el secreto de alguno de sus sueños, y debatieron los escritores Jesús Carrasco y Jordi Nopca, voces narrativas emergentes con mucha pegada interior.

En el número de mayo conversamos con Lisa Hilton, la autora de Maestra, el thriller perfecto, con su conjunción de intriga, lujo, arte y sexo, no exactamente en este orden. Avanzamos en exclusiva el primer capítulo de Cero K, la nueva novela de Don DeLillo, acompañada del apunte de un encuentro en Nueva York con este escurridizo autor. Volamos muy alto con “las brujas de la noche” y la historia de las aviadoras rusas que tuvieron que luchar en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y contra el machismo. Entrevistamos al triunfador del día de Sant Jordi en Barcelona, Víctor Amela. Nos apuntamos a una salida nocturna con Carlos Salem, no tan fiero como lo pintaban, pero igual de magnético. Toni Hill, Flavia Company, Colin Barrett, Neil Gaiman, Jesús Marchamalo o Adrian Tomine son algunos de los personajes que nos acompañan en este recorrido de mayo a través de la jungla de la lectura, en la que Luisgé Martín se interroga también sobre la vida de los escritores, hecha de verdad y de sueño. La verdad, nos lo dice Marsé, no es fiable: fíense más de la imaginación.

La revista ya está en quioscos y en pocos días en librerías. Y disponible a través de las suscripciones de la página www.librujula.com. Que ustedes lo imaginen bien.


carrito revistas librujula

Compra esta revista desde AQUÍ


 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios