La Bullipedia, su pantagruélico proyecto enciclopédico-gastronómico, añade un nuevo volumen: ”Sapiens del tomate”.

Texto: Susana PICOS          

 

En un mundo en el que las enciclopedias de papel han sido engullidas por lo digital, hay personas que se embarcan en sacar adelante una enciclopedia, y no una cualquiera: una de gastronomía, la Bullipedia, que abarca desde temas de historia hasta técnicas culinarias, productos, emprendimiento… Este proyecto que encabeza un maestro y un innovador de la cocina, Ferran Adrià, acaba de publicar su volumen número once, dedicado a un producto tan mediterráneo como es el tomate.

En una sociedad digital, donde las enciclopedias en papel prácticamente han desaparecido, ustedes apuestan por la Bullipedia en ese formato, ¿por qué?
En un inicio pensamos en Bullipedia únicamente en formato digital. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar en los contenidos nos dimos cuenta de que serían necesarios más de diez años para construir una Bullipedia digital. El papel es para nosotros una herramienta para consensuar temas, enfocarnos en proyectos y de esta manera ir “cerrando” capítulos. El papel obliga a limitar el contenido, a escribir de manera precisa y cuadrar muy bien la profundidad de cada tema.
El futuro de Bullipedia es digital, sin duda, porque es un formato que permite mejorar y ampliar temas, pero para empezar necesitábamos el papel. Además, como fundación, queríamos hacer un guiño a la belleza de los libros y del papel. Los libros son un objeto mágico que perdura en el tiempo y nos ayuda a mantener el legado. Imagínate que no existieran los libros, ¡sería un drama para el conocimiento! Un bonito pensamiento: quizá seamos los últimos en escribir una enciclopedia en papel.

Llevan más de diez volúmenes publicados y acaban de sacar el Sapiens del tomate.
Cada vez que publicamos un libro, nos damos cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Nosotros nos hemos marcado el objetivo de publicar treinta libros básicos, para que en un futuro todo el mundo que quiera pueda hacer su propio libro. “Quizá seamos los últimos en escribir una enciclopedia en papel”. FERRÁN ADRIÀ Con el Sapiens del tomate, por ejemplo, hemos conseguido hacer un tomo de la Bullipedia dedicado a un producto no elaborado, el tomate. Gracias a este libro, cualquiera podrá hacer el Sapiens de la cebolla, de la zanahoria, de la patata, etc. Nuestro sueño es que, a partir de estos treinta libros, podamos ir publicando libros realizados por otras personas en formato de doctorados o trabajos especializados.

¿En qué consiste el método Sapiens?
Sapiens es el faro que guía todos los proyectos del Bullifoundation, tanto en la investigación de la restauración gastronómica que se materializa en Bullipedia, como en la investigación sobre creatividad, innovación y gestión que, de momento, se ha plasmado en exposiciones y dará lugar a otros proyectos. Sapiens es, en primer lugar, una forma de pensar. Se basa en el concepto de que para actuar es necesaria la comprensión. Es una apuesta por el estudio y la reflexión generalista y transversal (saber poco de mucho) en un momento en que el cortoplacismo y la especialización tienen un gran peso (saber mucho de poco).
Sapiens se fundamentada en el pensamiento sistémico y en la teoría de sistemas, es una metodología para la investigación, para conectar el conocimiento y comprender, con una visión holística y sistémica. La idea fundamental es sencilla (todo está conectado), pero la teoría es compleja. Nosotros la interpretamos y aplicamos con la voluntad de hacerla accesible a todo el mundo. Incluye unos principios y unos métodos: delimitar el objeto de estudio, decidir el nivel de profundidad, identificar la perspectiva y conocimiento del equipo, planificar el trabajo, decidir las herramientas (índices, mapas mentales, esquemas, cuadros comparativos). Gracias a Sapiens se generan, por ejemplo, todos los índices de trabajo que cada equipo deberá completar en su proyecto. El objetivo final de Sapiens puede ser simplemente gestionar información o conocimiento, o aprender, pero también educar, comunicar, mejorar la calidad y la eficiencia e, incluso, crear e innovar. La comprensión en profundidad de un tema es la base a partir de la cual trabajaremos para conseguir esos objetivos. En una frase: “A mayor conocimiento, mayor potencial creativo”.

¿Esta enciclopedia quiere ser una herramienta que consolide la gastronomía como un saber humano más allá de su uso cotidiano?
Una de las misiones de la fundación es impulsar la creatividad y, para eso, se necesita conocimiento. Nosotros al principio pensábamos que todo este conocimiento ya existía y que solo necesitábamos recopilarlo y ordenarlo. Si te fijas, hace aproximadamente quince años que existen las universidades de gastronomía, realmente poco tiempo. Nuestro sector, es un sector muy profesionalizado pero muy poco estudiado. Durante los primeros años del Bullifoundation nos dedicamos exclusivamente a investigar, ordenar y crear contenido. Nuestro ideal es ofrecer esta herramienta a las escuelas y a todos los profesionales del sector, facilitándoles ese conocimiento para que, en un futuro, este sector se culturice aún más y pueda seguir innovando y creciendo”.