Javier Marías, Tatiana Tibuleac, Carlos Zanón, David Grossman, Naomí Klein son algunos de los autores que presentan nuevo libro.

Texto: Redacción

 

2021 nos reencontrará con viejos conocidos, como Tomás Nevinson, el espía de la anterior novela de Javier MaríasBerta IslaAllí veíamos el problema del profesional de los servicios de inteligencia espía que al retornar a su casa no puede desvelar nada de su vida ni a su propia esposa y el silencio los ahoga. Si la anterior novela tenía el nombre de ella (Berta Isla), esta vez el título y el foco están en él: Tomas Nevinson (editada por Alfaguara). Lo veremos regresar para hacerse cargo de un espinoso caso de terrorismo con ramificaciones que van de ETA al IRA después de haber quedado al borde de la destrucción personal, intoxicado de esos recuerdos y esa verdad que no puede compartir con nadie.

Otro retorno será el de Jesús Carrasco, que asombró al mundo literario con su debut en Intemperie. En febrero Seix Barral publicará, Llévame a casa, una emotiva historia sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. Por cierto, Seix Barral también le dará la alternativa en su debut literario a Daniel Remón, guionista de la adaptación al cine de Intemperie, con una novela titulada Literatura, donde un niño de tres años le pide a su tío que le cuente un cuento, pero ha de incluir ciertos ingredientes y el protagonista se ha de llamar como él. La imaginación del narrador lleva al sobrino a un viaje formidable donde la realidad gris de la España del confinamiento y la chispeante fantasía de la literatura se entremezclan. Como señala el título de Remón, los guionistas se han lanzado a la conquista de la literatura: es también el caso de Albert Bertan Bas con su debut como novelista en La memoria eres tú (Roca Editorial), que echando mano del baúl de los recuerdos familiares, documentación y oficio de narrador nos pone frente a la montaña rusa de la vida de Homero en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Notas para unas memorias que nunca escribiré (Lumen) es un diario que escribió durante un tiempo Juan Marsé y podría considerarse un libro de no ficción, pero en sus manos, todo se hacía literatura. Recoge notas y apuntes de varias libretas a partir de 2004, con reflexiones sobre literatura y política, Cataluña y España, juicios sobre escritores, periodistas, políticos y artistas; sus pequeñas y grandes luchas cotidianas, como novelista, como jurado de un polémico Premio Planeta, y como ciudadano, así como embriones de relatos, sentencias, poemas e ilustraciones del propio autor. También valdrá la pena estar atentos a la recopilación de textos, documentos y fotografías de Ana María Matute que lleva a cabo un experto en la materia, Jorge de Cascante, en una de esas ediciones para guardar que hace Blackie Books.

El autor de La bibliotecaria de Auschwitz y A cielo abiertoAntonio Iturbe, publicará a principio de verano en Seix Barral La playa infinita, una novela muy personal sobre eternos retornos donde vuelve la mirada a la Barceloneta, el singular barrio portuario de Barcelona de pescadores y estibadores donde creció. Manuel Jabois, Cristina Fallarás o Andreu Martín serán otros de los autores que repetirán este 2021. Tendremos que esperar a otoño para leer la nueva novela de Carlos Zanón, de la que todavía hay pocos datos pero se sabe que será una historia muy personal, aunque es imposible que ninguna de Zanón lo sea.

En el panorama internacional tendremos en las estanterías al siempre provocador Chuck Palahniuk. El autor de El club de la lucha nos propondrá El día del ajuste (Literatura Random House), una distopía escalofriantemente realista en que la sociedad, harta de determinados personajes designan el ‘El día del ajuste’ en que salen para ejecutar a los miembros de una lista titulada ‘Los más odiados de América’ donde figuran personajes de la élite política, mediática y académica.

La escritora marroquí afincada en Francia Leila Slimani, Premio Goncourt 2016 con Canción dulce, nos traerá El país de los otros (Cabaret Voltaire), que arranca al final de la Segunda Guerra Mundial. Un matrimonio joven se asienta en Meknés, bajo el protectorado francés, y mientras él intenta acondicionar la finca que ha heredado de su padre, ella se agobia con el ambiente tan severo del país. Habrá muchos cambios políticos, pero las mujeres tendrán que hacer su propia lucha por sus derechos.

Otra autora muy interesante es la rumana Tatiana Ţîbuleac. Tras el muy buen sabor de boca dejado por su agridulce debut con El verano que mi madre tuvo los ojos verdes , nos traerá El jardín de vidrio (Impedimenta). Nos lleva ahora a la Moldavia comunista y nos cuenta cómo una anciana rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. No se trata de un acto de bondad, pues la ha comprado como esclava para que recolecte botellas por la calle mientras huye de las insistentes peticiones de ciertos hombres. Un ejercicio doliente de abandono infantil sobre heridas que nunca cicatrizan

La vida juega conmigo (Lumen/Edicions 62) es un novelón de David Grossman que llegará durante este primer trimestre de 2021 en el que nos relata una extraña fiesta de 90 cumpleaños en un kibutz con el retorno de una hija que, como madre, dejó abandonados a sus hijos y todo lo no contado aflorará por fin en una historia que nos traslada a la Yugoslavia comunista.

Ensayo

En el terreno del ensayo, Naomi Klein, muy popular gracias a su libro No logo, desplegará una obra comprometida con el cambio climático: En llamas (Paidós /Empúries). Nos dice que “Al reloj climático se le agota el tiempo”. Tras diez años en que la amenaza climática se ha convertido en una emergencia de vida o muerte, Naomi Klein la trata en este libro no solo como un reto político sino también un reto de la imaginación humana.

Un género que hace décadas que ha caído en descrédito es el de los extraterrestres, tras su época dorada en los años 70 y principio de los 80. Resulta llamativo que abra ese melón alguien con autoridad para hacerlo, el catedrático de astronomía de Harvard Avi Loeb en Extraterrestre (Planeta/Columna), que se publicará en febrero. Y es que en octubre de 2017 un avistamiento poco claro desde el observatorio de Hawai se descartó que pudiera ser un cometa y acabaron catalogándolo de asteroide aunque a nadie le parecía un asteroide convencional. El Dr. Loeb consideró que podría tratarse de tecnología extraterrestre y se abrió un encendido debate científico.

Otro asunto caldeado a debate es la pervivencia del capitalismo. El economista francés Thomas Piketty volverá a la carga en abril con Otra forma de socialismo (Deusto/ (Edicions 62), para denunciar que la desigualdad salvaje que promueve el capitalismo, además de injusta, es antieconómica.

En El joven Porcel (Destino/Edicions 62) el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán hace un retrato coincienzudo y adictivo de uno de los escritores e intelectuales más influyentes de las últimas décadas en la órbita catalana, apadrinado por autores como Camilo José Cela o Josep Pla y, de paso, un retrato de una época muy cercana que explica muchas de las cosas que están sucediendo ahora.

Y habrá nuevo libro de uno de los filósofos más interesantes del momento (autor de La penúltima bondad), Josep Maria Esquirol. Será en la editorial Acantilado en marzo y el título: Humano, más humano.