La editorial celebra el décimo aniversario del rediseño de su emblemática colección de libro de bolsillo.

Texto: Redacción

 

Durante décadas, los libros de bolsillo fueron el internet de varias generaciones. La colección de bolsillo de la editorial Alianza sigue siendo una plataforma indispensable para los que encontraron ahí conocimiento e imaginación. Hasta 1300 títulos de autores que forman parte de la columna vertebral de la historia de la literatura y el pensamiento se encuentran en esta colección que tuvo la virtud de aunar la calidad del contenido con un formato manejable, económico y atractivo gracias a las cubiertas de uno de los pioneros del diseño gráfico español contemporáneo, Daniel Gil.

El sello de bolsillo de Alianza, que este 2021 cumple 55 años, celebra ahora una década de su rediseño, por parte de otro diseñador de referencia, Manuel Estrada. La directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi, explica que el cambio realizado en 2011 consistió en “repensar la colección desde el espíritu del catálogo. El aliciente es un diseño revolucionario por parte de Estrada, como el que puso en práctica en su día Daniel Gil”. Ciompi considera que “el mensaje es que editar es cuidar todos los aspectos del libro para conectar los textos con los lectores, una aspiración evidente pero no tan fácil de lograr. El camino de los contenidos está trazado en el catálogo, pero el reto está en poner ese contenido en contacto con los lectores de ahora, de ahí la importancia del trabajo del equipo de Manuel Estrada en el diseño gráfico”.

Como, según explica, “a partir de un catálogo de libros se puede hablar de casi todo”, la editorial ha decidido celebrar estos diez años de la puesta al día de la colección con conversaciones entre escritores celebradas en vivo y en directo en librerías bajo el título de El pecado de leer. Elogio del libro de bolsillo, donde se desgranarán los siete pecados capitales, en clave literaria. La comisaria de este programa, Giselle Echeverry Walker, explica que ”estos encuentros evocan los siete pecados capitales porque son los pecados que muestran nuestras faltas y nuestras carencias lo que mejor caracteriza nuestra condición humana”. Escritores, filósofos, poetas y dramaturgos debatirán sobre la soberbia, la ira, la avaricia, la envidia, la gula, la pereza o la lujuria apoyándose en títulos publicados en la colección de bolsillo de Alianza. Explica que “se han ordenado los pecados precisamente como hizo Dante en La divina comedia”, en un guiño a uno de los grandes clásicos de la literatura. Se dedicarán sesiones dobles a los pecados, ordenados de dos en dos, excepto el de la lujuria, que será tratado de manera monográfica porque es sabido que la literatura sin la seducción sería tan solo un acta notarial. Valeria Ciompi señala que “lo que hacemos con estos encuentros es incitar al pecado y al juego de leer”.

La editorial ha utilizado algunas de las portadas emblemáticas de la colección de bolsillo diseñadas por Estrada para cada uno de los encuentros. La imagen del cartel que las aglutina es la cubierta de Poesía y pensamiento: Antología, de Santa Teresa de Jesús, donde el corazón de la fresa del deseo es atravesada por una flecha que, en realidad, es la pluma del escritor. Valeria Ciompi reivindica para los libros el pecado de “la soberbia de lo inútil. Leer es lo inútil pero también lo más necesario porque es el mayor espacio de libertad que tenemos”.

Ayer se dio el pistoletazo de salida a este hilo de conversaciones con un encuentro en el Instituto Cervantes de Madrid entre el historiador de la lectura, Alberto Manguel, la directora editorial de Alianza y el diseñador Manuel Estrada. Los encuentros se celebrarán en varias librerías de Madrid y con la opción de ver el evento en línea, con la participación de autores como Félix de Azúa, Edurne Portela o Vicente Molina Foix. El primer encuentro se llevará a cabo en la librería Alberti de Madrid el próximo 16 de febrero con el traductor Miguel Sáenz y los escritores Patricio Pron y Lara Moreno para hablar sobre la ira y la soberbia, al hilo de libros como Yo, Claudio de Robert GravesYann Andréa Steiner de Marguerite Duras.