Arranca el Festival de literatura policiaca BCNegra 2021 en streaming

Texto: Redacción

 

Una exposición de la maravillosa fotógrafa de escritores Ana Portnoy, que nos dejó la pasada primavera, da hoy el banderazo de salida al festival de literatura policiaca BCNegra en la capital catalana. La de este año es una edición que se diseñó para tener en Las Ramblas su epicentro, tal como explicó ayer en la presentación, hecha a través de streaming desde el Tablao Cordobés de la Rambla con rasgueo de guitarristas enmascarados, el comisario de BCNegra, Carlos Zanón: “La Rambla se ha quedado sin turistas y queríamos devolver a los barceloneses a La Rambla, porque la gente de Barcelona venía aquí a ver qué pasaba. Si hablas con gente de la cultura siempre estaba presente: músicos que venían a comprar partituras o a tocar, gente que hacía poemas, otros pintando o bailando. Mi primer libro de poesía lo compré en un quiosco de Las Ramblas, no fui a una librería porque probablemente ni sabía que existieran. La Rambla es un lugar donde continúan pasando cosas, y por eso queríamos hacerlo aquí y mantenemos esta idea de La Rambla negra.” Sin embargo, señaló que, “igual que las novelas tienen giros inesperados, nosotros hemos tenido que variar el festival para adaptarlo a las circunstancias sanitarias”.

Zanón celebró que “en ningún momento se planteó por parte del Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de suspender el festival. Creo que hemos de evitar dar el mensaje de que no importa que se haga o no se haga, de que la cultura no importa. La cultura no es un entretenimiento, no es un hobby, no es un lugar de la vida sino que es “el” lugar de la vida, porque la vida va de eso: de lo que encontramos, de lo que nos motiva”.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, comentó al respecto que se ha buscado la fórmula para no renunciar, acostumbrados ya a los planes A, B y C: “Hoy leía en un artículo que Barcelona y algunas ciudades de España son las únicas de Europa que siguen programando actividades culturales”. Se mostró satisfecho con el formato virtual en el festival de Novela Histórica a final del año pasado, donde hubo más de 5.000 descargas de video y “Esperemos que podamos hacerlo también en el BCNegra”. En el Palau de la Virreina, a mitad de Las Ramblas, se habilitará un plató desde el que se retransmitirán en streaming el medio centenar de actividades a través de la página del Institut de Cultura de Barcelona www.barcelona.cat

Los platos fuertes del programa de este año son muchos. Las voces del problemático Distrito V (barrio chino de Barcelona y aledaños) serán recordadas por Xavier Theros, Alberto Valle y Paco Villar. Víctor del Árbol, Sergio del Molino y Olga Merino hablarán desde la literatura de los que quedan fuera de juego y el propio Carlos Zanón conversará con el novelista Juan Gómez Jurado. El momento álgido llegará el próximo lunes 25 de enero con la entrega del premio Pepe Carvalho a la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, que quería venir a toda costa pese a su avanzada edad, pero las restricciones de la pandemia obligarán a que tenga que hacer su aparición a través de pantalla desde Estados Unidos. Los miembros del jurado destacaron que “Joyce Carol Oates representa lo mejor de la narrativa norteamericana desde sus inicios como escritora, sin haber perdido en ningún momento contacto con el presente, con las personas, con la sociedad que las acoge y las constriñe”.

También habrá conexiones internacionales para traer en formato virtual a David Peace desde Japón, a Sandrine Destombes desde Francia o Claudia Piñeiro en Brasil, que dialogará con nuestra dama negra, Alicia Giménez-Bartlett. Habrá homenajes a Boris Vian o Patricia Higshmith y, por supuesto, un recuerdo para el histórico impulsor de BCNegra, Paco Camarasa. También se reivindicará la memoria de Andreu Nïn y veremos un mano a mano entre los escritores Lorenzo Silva y Domingo Villar.

Para hablar de la negrura de la corrupción debatirán Jordi Amat y Guillem Frontera, arbitrados por el periodista Jordi ÉvoleHernán Migoya, Rosa Ribas, Ernesto Mallo, Hideo Yokoyama, Quico Amat, Víctor del Árbol, Sergio del Molino, Elia Barceló, Toni Hill, Lluís Llort, Edurne Portela, Miguel Gallardo, Alexis Ravelo o Marta Sanz. Y pese al encorsetamiento del streaming, el comisario Carlos Zanón avisa de que “somos gente de la farándula y en el on line vamos a seguir tratando de que surja lo inesperado y esperamos sorprender a la gente”. Las Ramblas llegarán a través de esta BCNegra virtual a todos los rincones de la galaxia internet con sus historias de calle y esos personajes, que tendrán su espacio, como la Moños, el Maradona, el sherif de la Rambla e incluso la alargada sombre del mítico Ocaña. Se abre el telón.